HISTORIA

ACESOLAR fue fundada en el 2012, pero se basa en la primera Asociación Costarricense de Energía Solar (ACES) que se fundó en 1990 y la cual fue una de las primeras iniciativas en América Latina.

En los últimos años ACESOLAR ha realizado un importante trabajo junto con el sector público y regulatorio del país para lograr que la energía solar se promueva en Costa Rica. Durante el 2014, 2015 y principios del 2016, los miembros de esta organización colaboraron fuertemente para generar una regulación justa que permita que en el país se aproveche la energía solar como una fuente para la Generación Distribuida para Autoconsumo.

ACESOLAR también ha trabajado en la organización de eventos para promover la energía solar, como lo es la feria anual EXPOSOLAR. En el 2014 este evento se realizó por primera vez y desde entonces se repite cada año. Esta feria es la única totalmente dedicada a la energía solar en todo el país e incluso en toda Centroamérica.

Junta Directiva 2016

La IV Asamblea General de Miembros se llevó a cabo el día 30 de noviembre 2015. Para este año se votó para los puestos de Presidencia, Tesorería, Vocal 1, Vocal 2 y Fiscal. En los puestos de Vicepresidente, Secretario y Vocal 3 se mantienen los señores Bernhardt Johst, Jorge Blanco y Harold Steinvorth respectivamente.
La Sra. Natalia Alvarado fue reelecta como Presidenta de ACESOLAR en esta ocasión; también fue reelecto el Sr. Donato Rivas como Fiscal. Por su parte la Tesorería quedó en esta ocasión a cargo del Sr. Arturo Gaviria, mientras que en las vocalías 1 y 2 quedaron electos los señores Alejandro Jaramillo y Marco Varela respectivamente.

Agradecemos al Colegio Humbolt por servirnos de sede y a todos los miembros que participaron de este evento.

Junta Directiva 2015

El 24 de noviembre 2014, se celebró la III Asamblea General, donde fueron electos nuevos integrantes de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR).

Los puestos de Vicepresidente y Secretario de la Asociación se mantienen representados respectivamente por los señores Bernhardt Johst y  Jorge Blanco.

Como nuevos integrantes, se le da la bienvenida a: el Sr. Max Fernández en calidad de Vocal 1, la Sra. Evelyn Quirós Badilla quien fue elegida como Vocal 2, el Sr. Harold Steinvorth  en calidad de Vocal 3 y Donato Rivas quien fue elegido Fiscal.

Igualmente, la Asamblea aceptó a la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y Arias&Muñoz como miembros honorarios.

Junta Directiva 2014

La nueva junta directiva de la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) para el 2014 fue electa el miércoles 20 de noviembre 2013 durante la celebración de la II Asamblea General.

La Sra. Natalia Alvarado, quien cuenta con amplia experiencia en el sector energía y capacidades técnicas en el desarrollo de proyectos de energías renovables, fue electa como presidenta para el periodo que comprende de 2013 a 2014.

El resto de la nueva junta directiva se compone de: Arine de Bordes en calidad de tesorera, Mauricio Solano como vocal 1, Sr. Rafael Solano como vocal 2.  El Sr. Vicente Lines fue elegido en calidad de fiscal de ACESOLAR.

Los puestos de Vicepresidente y Secretario de la asociación ocupados respectivamente por los señores Bernhardt Johst y  Jorge Blanco, y el puesto de vocal tres ocupado por la Sra. Irene Cañas se mantienen vigentes para este periodo que continúa, según los estatutos. Como directora ejecutiva se mantiene la Sra. Katja Frick.

Nos encontramos sumamente agradecidos, con la presencia de la mayoría de nuestros miembros asociados. Con estos cambios, tendremos como objetivo mejorar y ampliar las actividades relacionadas con la promoción de la energía solar en Costa Rica.

El comienzo

En enero del 2012 se firmó la primera versión de los estatutos de acesolar.
En el evento participaron el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Keylor Rojas, el embajador de Costa Rica en Japón, Álvaro Cedeño, socios del prestigioso Bufete Arias & Muñoz, representantes del sector académico (UCR, UNA, ITCR), empresarios de NORTDECO, Siemens, Samsung, COITICA, EnerPlanet y ACOPE.

Breve Reseña Histórica de la Primera Asociación Costarricense de Energía Solar (ACES)

La primera Asociación Costarricense de Energía Solar (ACES) se fundó en el año 1990 por iniciativa del investigador del Laboratorio de Energía Solar de la UNA. Leer más …

Síguenos

Share This